Alcances de la Titulación
empresas dedicadas tanto al comercio internacional como a las tareas complementarias de las operaciones de comercio internacional, instituciones y organismos gubernamentales, organizaciones del tercer sector y también en forma independiente como micro emprendedor del despacho aduanero y la operación de comercio internacional.
En consecuencia, y en relación con las dos figuras profesionales que caracterizan esta formación —la del Técnico Superior en Comercio Internacional y la del Despachante de Aduanas—, el egresado estará en condiciones de desempeñar las siguientes funciones:
- Estudiar el mercado interno y externo y proponer estrategias de búsqueda de oportunidades.
- Realizar la proyección de negociaciones internacionales.
- Organizar, programar, coordinar y controlar las operaciones de compraventa internacional o Analizar, interpretar y valorar las necesidades operativas, de información legal y/o técnica en lo referente al comercio internacional y las aduanas.
- Evaluar desde el punto de vista del rédito económico la viabilidad de la operación.
- Asesorar en la elección de la logística adecuada al producto o servicio y cliente tomando en cuenta los objetivos de la organización.
- Indicar el régimen legal pertinente y colaborar en instrumentar la adecuación.
- Señalar los procesos tecnológicos más convenientes para el buen desarrollo de la operación.
- Calcular los precios de importación y exportación
- Identificar líneas de financiación pre y post operación y determinar los regímenes de estímulos fiscales y promocionales aplicables.
- Organizar y coordinar el área o sector de comercio internacional y aduanas de empresas u organismos públicos.
- Representar a terceros ante las autoridades aduaneras, realizando trámites y diligencias relativos a la importación, la exportación y demás operaciones aduaneras, como así también las gestiones relacionadas con la presentación del medio transportador.
- Asistir y capacitar al personal de las empresas e instituciones en temas específicos de las tramitaciones aduaneras y de las otras instituciones de control para lograr un buen desarrollo del trámite burocrático.